Valle de San Juan continúa en su afán de contribuir a la creación de empleo y al desarrollo en el entorno rural.
El 60% de las personas que forman el Equipo de Valle de San Juan tiene su residencia en zonas rurales.
La escasez de oportunidades laborales, la pérdida masiva de personas que se desplazan a zonas más pobladas y la escasez de servicios e infraestructuras, es una realidad de los territorios que conforman las comarcas palentinas. Conscientes de la situación que viven estos pueblos de la España vaciada, Valle de San Juan trabaja día a día para contribuir a la generación de empleo estable y de calidad para la población rural.
Respeto del entorno y tradición: estos son los pilares sobre los que se asienta la empresa palentina. Y es que el origen de Valle de San Juan está en la comarca de Páramo, y más concretamente en Villarrabé, una localidad con apenas 190 habitantes censados. En esta pequeña pedanía es donde Juan Manuel Rodríguez, CEO de la empresa, planta el germen de un proyecto familiar que hoy está presente a lo largo y ancho de la geografía española. Una empresa en pleno auge que actualmente emplea a cerca de 150 personas y que ha alcanzado unas cifras de facturación de 60 millones de euros.
Colaboración con el Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes
Fiel a sus valores y principios, Valle de San Juan colabora activamente con el Centro de Desarrollo Rural de Carrión de los Condes, una entidad social independiente sin ánimo de lucro, cuya misión es generar procesos de desarrollo integral de la población rural. El CDR tiene más de 25 años de experiencia en proyectos educativos, sociales, ambientales y económicos, encaminados a la mejora de la calidad de vida de la comarca.
El objetivo de ambas entidades es generar oportunidades de calidad en las zonas rurales y favorecer la repoblación de estas áreas de forma sostenible, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
Según Enrique Antolín, Técnico de Orientación Sociolaboral del CDR de Carrión de los Condes, que empresas del volumen de Valle de San Juan se asienten en el entorno es fundamental, ya que se generan perfiles laborales más cualificados y no solo trabajos de sectores más tradicionales como la agricultura, ganadería, geriatría o servicios.
Enrique Antolín comentó también las dificultades que encuentran actualmente las personas que quieren establecerse en estas zonas, debido a la escasez de viviendas en alquiler disponibles. Pese a ser optimistas y contar con un gran número de proyectos en marcha para potenciar y desarrollar la vida en el pueblo, consideran necesario el aumento del apoyo institucional.
Enrique aseguró que es muy gratificante la relación que se ha establecido entre Valle de San Juan y el CDR de Carrión de los Condes, ya que se generan muchas opciones de empleo estable para las personas que quieran desarrollar su proyecto de vida en la comarca.
Ofrecer empleos de calidad, localizar y retener talento.
Valle de San Juan trata de revertir la situación que se vive en estas zonas ofreciendo empleos de calidad a las personas que habitan su entorno. Conocedores de lo difícil que es localizar y retener talento, la compañía cuenta con un programa de formación personalizado destinado a sus empleados. Con este programa, Valle de San Juan busca que todo el equipo tenga estabilidad, más oportunidades y, por supuesto, una proyección de futuro dentro de la compañía.
Además, la ubicación de Valle de San Juan es idónea, ya que en el páramo palentino encontramos una materia prima de primerísima calidad, la leche. El apoyo a la cabaña ganadera de la zona es fundamental para la empresa, ya que gracias a la leche que producen, Valle de San Juan logra elaborar un producto de máxima calidad.