Valle de San Juan es una empresa familiar del sector agroalimentario, constituida por Juan Manuel Rodríguez en 1998 y dedicada a la fabricación de Quesos elaborados con leche cruda y otros derivados lácteos.

A principios de los años 90 en una pequeña pedanía situada en la vega Palentina (Villarrabé) cuna de la leche de Castilla y León y, sin apenas experiencia, nace el sueño de Juan Manuel Rodríguez y su hijo Sergio Rodríguez, elaborar Quesos de Oveja con Leche Cruda, que evocan el carácter bronco y potente en boca de un buen Queso Castellano, muy apreciados en la zona de Andalucía donde se vendía la mayoría de la producción.

Hoy en día, Valle de San Juan, se encuentra entre las diez empresas más importantes del sector Quesero a nivel Nacional.
La familia Valle de San Juan cuenta con más de 120 personas capaces de abordar con mucha seguridad alimentaria un volumen de producción anual de más de 6 millones de kilos de queso entre puros de oveja y mezcla estando presente en todo el territorio nacional, manteniendo y conservando en todo momento la alta calidad y el amor hacia el queso, usando aún las formas más tradicionales en su elaboración.

Nuestro día a día está estrechamente ligado a la filosofía de una empresa familiar, basada en la cultura del esfuerzo, la disciplina, la tradición y la responsabilidad, valores que entendemos como forma de vida.

Informe especial «Palencia sostenible»

Para dar respuesta a los grandes retos actuales estamos desarrollado un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
Los 17 ODS están integrados, ya que reconocen que las intervenciones en un área afectarán los resultados de otras y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica y social.

Todo el equipo de Valle de San Juan desempeña sus tareas teniendo en cuenta las directrices de las buenas prácticas de manipulación e higiene, con especial interés de cumplir las normas de calidad y seguridad alimentaria.
Somos conscientes de nuestro impacto en el entorno (aire, agua y suelo) y estamos comprometidos con el medio ambiente, por lo que nuestra gestión ambiental está orientada a reducir y controlar estos impactos, con el objetivo de conseguir una actividad sostenible.
El compromiso de Valle de San Juan con el entorno es absoluto y no solo por el gran respeto que tenemos a la naturaleza (base de los productos que elaboramos) sino también porque consideramos que el cuidado de nuestro ecosistema es una obligación que todos debemos asumir como propia. Nuestras principales estrategias para el cuidado de nuestro entorno son gestionar los recursos de manera eficiente y reducir nuestro impacto ambiental.

En Valle de San Juan nos hemos centrado en 6 Objetivos:

Objetivo 3 ODS, Salud y Bienestar

En 2020 hemos puesto en marcha un nuevo programa: “Vallesalud”. El objetivo de esta iniciativa es el cuidado de las personas que formamos el Equipo de Valle de San Juan, a través de acciones que fomenten una vida sana, el bienestar y el cuidado de todo el Equipo. Hemos iniciado este programa con la detección y prevención de enfermedades, entre las que se encuentran algunas relacionadas con el cáncer.

Objetivo 4 ODS, Educación de calidad

Dentro de nuestras políticas de contratación contemplamos el desarrollo profesional y dar oportunidades a nuestro equipo.
VSJ apuesta por la formación de sus personas. Tanto en las instalaciones de Palencia como en las de Villarrabé se realizan mensualmente actividades formativas en ambas modalidades presencial y online, siendo las presenciales las que tienen un mayor peso en la compañía.
Colaboramos con diferentes centros de Formación Profesional y Universitarios, tanto de Palencia como del resto de Castilla y León, con el objetivo de ayudar a la formación e integración en el mundo laboral de estudiantes de diferentes niveles educativos.

Objetivo 5 ODS, Igualdad de género

En VSJ apostamos por la igualdad desde la selección, formación, política salarial, empleo y salud, conciliación.
En febrero 2021 tendremos recogidas todas las medidas en un “Plan de Igualdad”, que asegure la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
Actualmente tenemos un 40% de nuestra plantilla ocupado por mujeres. Siendo también un 40% el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de máxima responsabilidad en la compañía.

Objetivo 6 ODS, Agua limpia y saneamiento

Este año 2020 VSJ ha instalado un pozo para su propio abastecimiento y una EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales) con capacidad de procesamiento de vertido de 300 m3 diarios cumpliendo con los límites establecidos por la Confederación Hidrográfica del Duero.
VSJ invierte en tecnologías responsables, nos encontramos en un sector de altos consumos de agua, el estrés hídrico es una realidad y debemos realizar un consumo responsable por ello en VSJ estamos trabajando para reducir y reutilizar el agua, mediante las tecnologías disponibles y siempre garantizando la calidad de nuestros productos.
Hemos reducido el ratio litros consumo de agua en un 20% respecto al año anterior.

Objetivo 7 ODS, Energía asequible y no contaminante

Se ha procedido a instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico por mediación de placas solares para optimizar el consumo de energía eléctrica en la planta de Palencia y, se está estudiando instalarlo en Villarrabe para 2021. Con esta instalación de placas solares hemos conseguido reducir el gasto que supone el consumo de electricidad.
También, en ambas plantas se ha sustituido las luminarias obsoletas por tecnología LED.
En VSJ apostamos por una reducción de la huella de carbono mediante la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico. Estamos trabajando para que la mayor parte de la energía consumida sea verde.

Objetivo 8 ODS, Trabajo decente y crecimiento económico

VSJ apuesta por la creación de empleo en las zonas rurales, prueba de ello, un 60% del Equipo de VSJ habita en zona rurales. También, invertimos y apostamos por las zonas ganaderas fuente de nuestro bien más preciado la leche.
VSJ ofrece la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, desarrollo profesional y estabilidad. Un 83% de nuestro equipo es personal indefinido.
VSJ apuesta por la diversidad y la integración de personas llegadas de otros países ya que contamos con personas de hasta 8 nacionalidades, lo que supone el 10% de la plantilla.